UROLOGÍA INTEGRAL RM MORALZARZAL EQUIPO HM TORRELODONES MADRID.
HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP)
La próstata constituye una de las cuatro glándulas sexuales accesorias del varón. Se relaciona íntimamente con la vejiga y cumple una función importante en el momento de la eyaculación. Su desarrollo y función se encuentran bajo el control hormonal.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se trata de un crecimiento benigno de la próstata que puede causar una compresión de la uretra, lo que supondrá una disminución de la fuerza y el caudal miccional. En muchas ocasiones sus síntomas comienzan como un aumento de la irritabilidad vesical, con micciones frecuentes, sensación de urgencia por ir al servicio o sensación de tener un vaciamiento incompleto de la orina, o incluso aumentando la frecuencia con que orinamos por la noche.
La presencia de Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI) relacionados con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es uno de los problemas sanitarios más frecuentes en los varones a partir de la 5ª década de la vida. Su prevalencia se incrementa con la edad y se ha publicado en diversos trabajos que alrededor del 43% de los hombres de más de 60 años tiene alterada su calidad de vida por la presencia de síntomas urinarios. Además, se trata de un problema en aumento debido fundamentalmente al incremento en la esperanza y la calidad de vida.
Para el estudio y diagnóstico de la HBP han de realizarse, además de la pertinente historia clínica y evaluación física (tacto rectal), una serie de pruebas complementarias, entre la cuales, la más conocida es el PSA (antígeno prostático específico), un marcador obtenido mediante analítica de sangre que se utiliza para la detección y seguimiento del Cáncer de próstata. El PSA no es una proteína específica de cáncer, sino de tejido prostático, y en la actualidad es el marcador tumoral más eficaz en la historia de la Medicina. La utilización rutinaria del PSA como prueba diagnóstica ha permitido diagnosticar en lo últimos años el cáncer de próstata en estadíos precoces. La combinación de determinación de PSA y tacto rectal complementan y mejoran la detección precoz de cáncer de próstata. No siempre que el PSA esté elevado significa cáncer de próstata, y no en todos los varones, dependiendo de la edad y nivel de PSA, es necesario realizar determinaciones periódicas. En este aspecto, el paciente debe seguir las orientaciones que su Urólogo considere necesarias en cada caso.
TRATAMIENTO DE LA HBP
El objetivo del tratamiento de la HBP es aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones. Las opciones terapeúticas son amplias e incluyen desde la simple observación periódica, pasando por los tratamientos farmacológicos, a las múltiples y variadas técnicas quirúrgicas. La elección de cada una de las opciones vendrá dada por varios aspectos (edad del paciente, severidad de los síntomas, calidad de vida y tamaño prostático).
Existen en nuestro arsenal terapéutico magníficos tratamientos médicos para mejorar los síntomas de los pacientes, sin embargo a pesar de ellos se pueden producir complicaciones (retención aguda/crónica de orina, litiasis vesical, infección de repetición, hematuria recidivantes, etc.), o bien no son suficientes para satisfacer al paciente; es entonces cuando indicamos el tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico convencional se basa en la resección transuretral de próstata (RTUp) o adenomectomía retropúbica (Millin) en función al tamaño prostático. Son técnicas muy efectivas para tratar los síntomas y resolver las complicaciones de la HBP. Sin embargo, las tasas de complicaciones aún suponen un problema: sangrado, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, estenosis de uretra.
En la cartera de servicios del Grupo Urológico Torrelodones Madrid (GUTM) ya están implementadas tanto la RTU bipolar como la fotovaporización prostática con láser XPS para próstatas cuyo tamaño no exceda de los 90-100 cc. Ambas técnicas que optimizan los resultados postoperatorios, minimizando el sangrado y el tiempo de ingreso en comparación a las técnicas convencionales. Dichos tratamientos encuentran su ventana óptima cuando la próstata es menor de 100cc, cuando es mayor los resultados no siempre son tan buenos como nos gustaría y por ello se opta por otras técnicas.
Cuando la próstata excede ese tamaño, el abordaje clásico siempre ha sido la cirugía abierta, realizándose una adenomectomía mediante incisión convencional. Con el desarrollo de nuevos láseres (Holmio, Tulio) y un mejor conocimiento de la anatomía del adenoma de próstata se ha desarrollado un abordaje endoscópico que permite reproducir las técnicas abiertas, con un sangrado mucho menor por la coagulación que produce el láser y, con ello, un menor tiempo de sonda y menor estancia, especialmente para próstatas cuyo tamaño esté entre los 100 y los 150cc.
ONCOLOGIA
El Grupo Urológico Torrelodones Madrid tiene una especial dedicación a la Urología Oncológica. Una gran proporción de nuestros pacientes se encuadran en este campo de la especialidad. Los cánceres de próstata, de riñón, de vejiga y de las vía urinarias constituyen los tumores más frecuentes de la Urología Oncológica, sin olvidarnos de otros no tan frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como los tumores de testículo, pene, glándula suprarrenal y retroperitoneo.
Para el diagnóstico y tratamiento de estos tumores contamos con los medios técnicos más avanzados y con la colaboración de otros profesionales (radiólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y anatomopatólogos), con lo que el trabajo en equipo es fundamental. Así mismo, la experiencia de nuestro equipo con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica convencional y asistida por robot y endoscópica) nos permite su realización en los casos indicados, convirtiendo a nuestro Grupo en un Equipo de referencia en la Comunidad de Madrid.
BIOPSIA PROSTÁTICA
Un campo que requiere especial atención por su frecuencia es el diagnóstico del cáncer de próstata cuando existe una sospecha fundada de la misma. La biopsia prostática es una técnica realizada bajo sedación que permite tomar muestras de la próstata por vía rectal o perineal para su posterior análisis anatomopatológico, permitiendo así confirmar o descartar la presencia de adenocarcinoma de próstata y determinar su grado de agresividad en caso de existir.
Aunque no es un procedimiento exento de complicaciones (riesgo de infección, de sangrado en la orina, el semen o el recto, o retención urinaria), dichas complicaciones suelen ser raras y de carácter leve, lo que convierten a la técnica en un procedimiento seguro e imprescindible para el diagnóstico del cáncer de próstata.
Aunque la biopsia suele ser aleatoria, en los últimos años se está tendiendo a realizar una resonancia magnética previa para orientar posibles focos de mayor probabilidad de malignidad que aumenten muchos puntos la rentabilidad de la biopsia.
En Grupo Urológico Torrelodones Madrid ofrecemos las últimas tecnologías en imagen mediante Resonancia Magnética, así como un plantel de expertos en biopsia prostática con una basta experiencia para garantizar la detección eficaz y precoz de todo cáncer de próstata que deba ser tratado.
CIRUGÍA MINIMAMANTE INVASIVA
CIRUGIA LAPAROSCOPICA
Aunque la primera cirugía laparoscópica fue llevada a cabo en 1901 por Kelling, y la primera nefrectomía por esta vía fue realizada por Clayman en 1990, es a finales de los 90 y principios del siglo XXI cuando la cirugía laparoscópica urológica adquiere una expansión e implantación prácticamente universal. La cirugía laparoscópica ofrece beneficios respecto a la cirugía abierta clásica, con un menor dolor en el postoperatorio, una convalecencia más corta, menor cicatriz al emplear incisiones mínimas, y con unos resultados, tanto en cirugía oncológica como no oncológica iguales a los de la cirugía abierta.
Los procedimientos incluyen prácticamente toda la cirugía del tracto urinario superior (riñón y uréter) y glándula suprarrenal (excepto casos muy complejos de grandes tumores renales o con trombo vascular), la exéresis de masas retroperitoneales en cáncer de testículo, la cirugía de la pelvis menor (próstata y vejiga) y cirugía reconstructiva del suelo pélvico (colposuspensiones laparoscópicas) y del uréter (reimplante ureteral).
Aunque hay que destacar la universalidad de la técnica, no todos los pacientes son candidatos al empleo de estas técnicas por lo que una adecuada valoración urológica será crucial de cara a seleccionar adecuadamente cada caso.
CIRUGÍA ROBOTICA:
El Servicio de Urología del GUMT ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar cirugía asistida por robot en el caso de que creamos que la indicación puede ser beneficiosa. La cirugía robótica es diferente, no sólo a la cirugía abierta, sino también a la laparoscopia, ya que utiliza un control quirúrgico remoto, visión estereoscópica (3D) y filtros para evitar el temblor, lo que aumenta la precisión del cirujano.
Los procedimientos que pueden ser realizados son los mismos que los que se pueden hacer por laparoscopia convencional, pero aporta un mayor beneficio en los que es necesario realizar técnicas reconstructivas o suturas (prostatectomía radical, colposuspensión, cirugía de la unión pieloureteral, reimplante ureteral y la nefrectomía parcial). También es posible la realización de técnicas microquirúrgicas, como la recanalización tras la vasectomía.
ANDROLOGÍA Y SALUD SEXUAL MASCULINA
La andrología es la disciplina médico-quirúrgica que trata de la patología del Aparato Genital y Reproductor Masculino. Se centra básicamente en la función sexual y reproductiva. Se considera una subespecialidad de la Urología, por cuanto comparte con ésta muchas patologías, si bien la andrología incorpora en su práctica conocimientos de endocrinología, biología y genética.
Los problemas de disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, hipogonadismo del varón, incurvación adquirida o congénita del pene, trastornos morfológicos del mismo, etc forman parte de la práctica andrológica habitual. De igual forma, el estudio y tratamiento de la infertilidad masculina, el varicocele o la reversión de vasectomías.
En la Unidad de Andrología disponemos de excelentes especialistas y equipamiento para poder tratar con garantías toda la patología andrológica.
INFERTILIDAD
Cerca de un 50% de las parejas que consultan por problemas de fertilidad van a ser diagnosticadas de infertilidad secundaria a un factor masculino.
El estudio del varón es por tanto, imprescindible para poder ofrecer el tratamiento más adecuado. Una vez confirmado que los seminogramas son patológicos, realizamos el estudio del varón, que incluye en todos los casos una historia clínica adecuada y una exploración física. Esto ya nos permitirá identificar posibles anomalías como varices, factores tóxicos, anomalías congénitas, etc. En ocasiones es preciso hacer estudio de hormonas, cariotipo (cromosomas) y ecografía testicular o prostática.
Una vez realizado el diagnóstico, orientaremos el tratamiento, que puede ser hormonal si hay déficit de hormonas, quirúrgico si hay varices, antibióticos en caso de infección, etc. En muchos casos no llegamos a un diagnóstico de la causa del problema y es entonces, cuando de acuerdo con los ginecólogos, decidiremos un tratamiento empírico o una técnica de reproducción asistida.
En varones con escasos espermatozoides (oligospermia) que puedan ser candidatos a la recuperación espermática si tras un estudio adecuado, realizamos una biopsia testicular con sedación y una vez procesado el tejido y extraidos los espermatozoides, mediante ICSI, se inyectan en los ovocitos, permitiendo de esta forma que esa pareja pueda quedar embarazada.
Contamos con la ventaja de colaborar con la Unidad de Reproducción asistida de HM, lo cual nos facilita el acceso a las técnicas más modernas de FIV-ICSI, IMSI, congelación de ovocitos, etc. Además el trabajo en equipo entre los distintos facultativos: ginecólogos, biólogos y andrólogo, nos permite conseguir los mejores resultados.
INCURVACIÓN DE PENE O ENFERMEDAD DE PEYRONIE
Es una enfermedad de causa desconocida, con una prevalencia cercana al 1% de los varones, que consiste en la aparición de una placa fibrosa en el pene, que condiciona dolor en erección, incurvación y/o acortamiento del mismo.
Aunque el origen de la enfermedad es desconocido, se piensa que puede ser debida a microtraumatismos de la túnica que envuelve al tejido eréctil del pene (albugínea) producidos durante el coito, en un varón predispuesto. Es más frecuente a partir de los 40 años, aunque se han descrito casos en varones jóvenes. Se asocia con frecuencia a la enfermedad de Dupuytren (aparición de nódulos en los tendones flexores de la mano).
La evolución espontánea de la enfermedad es hacia la estabilización. Transcurrido un período de tiempo variable suele desaparecer el dolor y la deformidad del pene se estabiliza. Es el momento en el cual decidimos si es preciso o no un tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO MÉDICO
Se han utilizado numerosos medicamentos por vía oral o mediante inyección intraplaca.
En los últimos años hemos estado utilizando la inyección de colagenasa de clostridium en la placa.. Después de dos años de experiencia, podemos afirmar que dos tercios de nuestros pacientes experimentaron una mejoría significativa en cuanto a la incurvación y disminución de la placa de fibrosis. Lamentablemente, a partir del 31 de diciembre de 2019, este tratamiento no va a estar ya disponible, por decisión comercial del laboratorio.
Actualmente estamos implementando un nuevo protocolo de tratamiento con ácido hialurónico también en inyección intra-placa.
TRATRAMIENTO QUIRÚRGICO
El tratamiento quirúrgico está indicado siempre que la enfermedad se haya estabilizado y cuando la incurvación o deformidad del pene es significativa e impide o dificulta la penetración. No está indicado operar solo por motivos estéticos.
Cuando la incurvación es moderada, empleamos técnicas de plicatura múltiple o de incisión de la túnica albugínea, que acortan el lado convexo del pene, rectificando la erección, aunque siempre producen un acortamiento, tanto mayor cuanto mayor sea la incurvación. La ventaja es que son técnicas relativamente sencillas, que no ocasionan disfunción eréctil.
En pacientes con deformidades importantes, curvaturas de 90 º o complejas, optamos por actuar sobre la placa de fibrosis, haciendo una incisión o escisión de la misma e interponiendo un injerto. Habitualmente utilizamos el SIS (submucosa intestinal porcina) que nos da buenos resultados. Evitamos así el acortamiento exagerado de una técnica de plicatura, aunque se trata de una intervención más compleja y tiene mayor riesgo de disfunción eréctil secundaria y de complicaciones como pérdida de sensibilidad.
Por último, en aquellos pacientes con una gran deformidad del pene asociada a disfunción eréctil, podemos optar directamente por la colocación de una prótesis de pene.
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
La disfunción eréctil es un trastorno frecuente en el varón a partir de cierta edad. Ciertas comorbilidades como la hipertensión, la diabetes, el tabaco, la obesidad o lo que se ha venido en llamar síndrome metabólico, facilitan los problemas de erección. Aunque existen tratamientos eficaces y sencillos, en ocasiones es preciso realizar un estudio diagnóstico para determinar las causas de la misma y orientar el tratamiento.
Nuestro protocolo diagnóstico:
En nuestra Unidad de Andrología venimos realizando desde hace muchos años un protocolo diagnóstico que consta de análitica sanguínea que incluya al menos glucemia, estudio de lípidos, transaminasas, testosterona total y libre, FSH, LH, Prolactina y TSH; y ECO-Doppler de pene cuando se considera necesaria, que mide la circulación de la sangre por las arterias cavernosas, así como la respuesta eréctil tras la inyección en el pene de un fármaco vasoactivo que induce la erección (PGE-1). Con esta técnica diagnosticaremos insuficiencias arteriales o haremos el diagnóstico de sospecha de disfunción veno-cavernosa.
En cuanto al tratamiento, utilizamos todos los fármacos disponibles hoy día, dependiendo de las preferencias de nuestros pacientes y la respuesta a los mismos. Disponemos de fármacos orales, así como de administración sublingual y la última novedad, un spray auto-dosificable. (Bandol)
Los pacientes que no respondan a fármacos orales pueden entrar en un programa de autoinyección de PGE-1 (Caverject), donde les enseñamos a pincharse, monitorizamos la respuesta y hacemos el seguimiento necesario. Disponemos además de la prostaglandina intrauretral (MUSE) y tópica (Virirec). Aunque su eficacia es menor, en pacientes con disfunción leve pueden tener su papel. También lo utilizamos asociado a los fármacos orales, mejorando la respuesta en algunos pacientes.
Por último, en aquellos pacientes que no responden a fármacos, nos queda la alternativa del implante de una prótesis de pene. Existen prótesis maleables e hinchables de dos o tres componentes, siendo estas las más frecuentemente utilizadas, debido a que proporcionan una erección más parecida a la fisiológica. La intervención la realizamos con anestesia general o regional. El paciente abandona el hospital a las 24 horas y a las pocas semanas de la intervención puede comenzar a tener relaciones sexuales.
HIPOGONADISMO
El declive “fisiológico” de los niveles de andrógenos en varones mayores determina cambios físicos, psicológicos, metabólicos y analíticos con implicaciones en la salud general y sexual, que pueden afectar de modo importante a la calidad de vida.
En otras ocasiones, en varones jóvenes puede darse también un déficit de testosterona secundario a alteraciones testiculares o a otros niveles del eje Hipotalámico-Hipofisario-Gonadal.
En nuestra Unidad realizamos un estudio detallado de todos los varones con síntomas de déficit hormonal e implantamos un tratamiento hormonal sustitutivo, que puede devolver al varón la energía y forma física perdidas.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
VASECTOMÍA CONVENCIONAL Y SIN BISTURÍ.
La vasectomía es una técnica de contracepción masculina. Es más segura, más sencilla, más barata e igual de eficaz que la esterilización femenina.
La vasectomía consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta los conductos eyaculatorios, de manera que en el semen no aparezcan espermatozoides. Para ello es preciso cortar lo que se denomina conducto deferente, un tubo que se localiza por encima del testículo, en el cordón espermático.
La vasectomía es una técnica quirúrgica ambulatoria. Para su correcta realización debe ejecutarse en un quirófano convenientemente dotado y en un ambiente estéril.
Como alternativa puede emplearse la vasectomía sin bisturí, que utiliza un instrumental especial que permite acceder al conducto deferente a través de un pequeño ojal en la piel, sin precisar luego ningún punto y minimizando las molestias postoperatorias, así como las complicaciones.
El varón sometido a vasectomía debe considerarse fértil y, por tanto, utilizar métodos anticonceptivos, hasta que no se realice un seminograma que demuestre que ya no hay espermatozoides. Esto sucede porque pueden quedar espermatozoides en las vías seminales que se “lavarán” en sucesivas eyaculaciones, o bien porque pueda producirse una recanalización espontánea de los conductos deferentes.
VASOVASOSTOMÍA
La vasovasostomía es la intervención quirúrgica destinada a revertir una vasectomía previa, con objeto de recuperar la fertilidad.
Lo más importante para el éxito de la intervención es la experiencia del cirujano y la realización de una técnica cuidadosa, es fundamental en este tipo de intervención.
En nuestra Unidad de Andrología tenemos gran experiencia en la realización de vaovasostomías mediante la técnica microquirúrgica, es decir, la utilización de un microscopio quirúrgico, que es fundamental para poder conseguir una adecuada sutura de los dos cabos del conducto seccionado previamente en la vasectomía.
En nuestra experiencia, la tasa de recuperación de espermatozoides en semen es superior al 80% de forma global. Aunque generalmente existe una cierta tendencia a la disminución de la tasa de éxito a medida que aumentan los años transcurridos desde la vasectomía, aún así hemos conseguido embarazos en varones que se hicieron la vasectomía 15 años atrás.
FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV-ICSI)
La alternativa a la vaovasostomía es la FIV-ICSI. Pero se trata de un procedimiento que implica a ambos miembros de la pareja, existe el riesgo de embarazo múltiple y la tasa de embarazo por ciclo de FIV-ICSI es inferior globalmente a la de la vasovasostomía. Además, el coste de un ciclo de FIV-ICSI incluyendo la biopsia y la estimulación ovárica, suele superar al de la intervención y a veces son precisos varios ciclos.
En nuestra opinión la biopsia y FIV-ICSI solo estaría indicada en las siguientes circunstancias:
- Varones cuya pareja tenga una edad superior a los 40 años y/o mala reserva ovárica.
- Varones que desean solo una fertilidad temporal (que después de tener un hijo se repetirían la vasectomía).
- Por dificultades técnicas o fracaso de vasovasostomía previa.
CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA.
Realizamos, básicamente, cinco grandes tipos de intervenciones:
- Uretroplastias, es decir, cirugía reconstructiva de la uretra masculina, para tratar las estenosis (estrechamientos), roturas u otras lesiones en cualquier localización uretral. Realizamos todas sus variantes técnicas: anastomosis termino-terminal, técnicas de sustitución con colgajos, injertos (mucosa prepucial, mucosa bucal, labial o lingual, piel retroauricular,…) y técnicas en varios tiempos para aquellos casos más complejos.
- Tratamiento de la incurvación peneana y otras deformidades congénitas y adquiridas. Principalmente realizamos diversas técnicas de corrección de la incurvación peneana congénita (pene combo) o adquirida (enfermedad de La Peyronie), que abarcan desde la plicatura simple en los casos más sencillos hasta el empleo de injertos con diversos materiales en los más complejos.
- Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria masculina, fundamentalmente la secundaria a procedimientos quirúrgicos prostáticos (resección transuretral de próstata, adenomectomía y prostatectomía radical). Realizamos procedimientos quirúrgicos de contrastada eficacia, tales como el implante de diversos tipos de mallas para los casos más leves o esfínteres artificiales para los casos más graves o tras fracasos de procedimientos previos.
- Tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil (impotencia masculina). Para todos aquellos casos en los que hayan fracasado las diferentes opciones de tratamiento médico (vía oral, intrauretral o inyectable). Ponemos a disposición de los pacientes la posibilidad de realizar implantes de prótesis peneanas de diferentes modelos, adaptando la elección a las características particulares de cada caso.
- Cirugía de repermeabilización de deferentes. Se trata de una técnica microquirúrgica que tiene como objetivo recanalizar los conductos deferentes obstruidos, generalmente tras una vasectomía previa. Los resultados de esta técnica son buenos, especialmente si han pasado menos de 5 años desde que se realizó la vasectomía.
Mantenemos excelentes relaciones con las empresas fabricantes y comercializadoras de los distintos modelos de mallas y prótesis, buscando siempre los mejores materiales para nuestros pacientes en el caso de ser necesario su uso.
LITIASIS Y ENDOUROLOGÍA
El cólico nefrítico es la patología urológica urgente más frecuente y la tercera causa de atención en consulta de urología programada. Aproximadamente el 20% de los pacientes que padecen litiasis acaban precisando un tratamiento intervencionista. El tratamiento de la litiasis urinaria ha evolucionado en las últimas décadas de forma considerable. El descubrimiento y desarrollo de la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC), supuso un gran avance y su desarrollo fue paralelo al de la Endourología. En los últimos 15 años, la LEOC ha sido relegada en gran parte por el desarrollo de material de endourología de última generación (ureteroscopios flexibles con gran calidad de imagen y deflexión activa, cestas de nitinol, vainas de acceso ureteral y litotriptores endocavitarios de gran potencia como el láser de Holmium:YAG) y por la menor tasa de eficacia de la LEOC en situaciones especiales que dependen fundamentalmente de: Naturaleza y composición del cálculo, tamaño de los cálculos (mayores de 2 cm requieren múltiples sesiones de litotricia), condiciones anatómicas desfavorables, situaciones especiales en las cuáles la LEOC no es efectiva o está contraindicada (riñón ectópico pélvico, obesidad mórbida, tratamiento con antiagregantes o diátesis hemorrégica no corregida, aneurisma de aorta abdominal, deformidades musculo-esqueléticas, embarazo)…
PROCESOS ENDOUROLÓGICOS HABITUALES
La endourología permite el tratamiento de diversas patologías urológicas con una prevalencia e incidencia elevadas:
- Litiasis urinaria
- Ureteroscopia semirrígida, para el tratamiento de litiasis ureterales.
- Ureteroscopia flexible o Cirugía Retrógrada Intrarrenal (CRIR), para el tratamiento de litiasis pielo-calicial hasta 2-3 cm de diámetro máximo, localizadas en GCI, divertículo calicial y en situaciones anatómicas donde la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOCH) tiene una eficacia reducida (obesidad mórbida, riñón ectópico, riñón en herradura, monorreno anatómico o funcional, deformidades músculo-esqueléticas).
- Nefrolitotomía percutánea / Mini-NLP, litiasis pielo-calicial mayor de 2-3 cm, litiasis múltiples y complejas, con anatomía desfavorable para CRIR, litiasis coraliforme completa o incompleta.
- Tumores del tracto urinario superior
- Diagnóstico de patologías del tracto urinario superior, cuando los método de imagen no permiten su correcta caracterización.
- Tratamiento electivo de tumores del tracto urinario superior (lesión única, menor de 1-1,5 cm, bajo grado).
- Derivación urinaria
- Uropatía obstructiva que requiera colocación de nefrostomía percutánea (evitando así el traslado de pacientes a otro centro que disponga de radiología intervencionista).
- Cateterismo ureteral anterógrado en situaciones especiales.
- Estenosis ureteral
- Tratamiento de estenosis ureteral única, menor de 1 cm, secundaria a yatrogenia (ginecológica, vascular, digestiva, urológica,…) mediante dilatación y cateterismo.
- Tratamiento de estenosis ureteral compleja, múltiple, mayor de 1 cm o tras radioterapia, no susceptible de cirugía reconstructiva abierta o laparoscópica, mediante colocación de endoprótesis.
- Fístulas urinarias
- Estenosis urétero-ileal tras cistectomía radical o urétero-ileostomía (Bricker).
- Endopielotomía anterógrada o retrógrada para el tratamiento de estenosis congénita de la unión pielo-ureteral.
BENEFICIOS Y VENTAJAS
Las principales ventajas de estos procedimientos son, una mayor eficacia que LEOC en el tratamiento de cualquier litiasis, independientemente de su tamaño y composición, necesidad por lo tanto de menor número de re-tratamientos y procedimientos auxiliares.
A pesar de ser procedimientos que requieren anestesia general y estancia hospitalaria, la estancia hospitalaria media para CRIR es de 1-2 días y para Mini-NLP 2-3 días. La nefrolitotomía percutánea consigue la mayor eficacia en términos de aclaramiento litiásico. Por otro lado la mayor complejidad y morbilidad de éste procedimiento, se ha reducido considerablemente en los últimos años, gracias a la miniaturización del instrumental, con tasas de transfusión <1%.
El mayor inconveniente de la CRIR, es el coste del instrumental (ureteroscopio flexible), de sus reparaciones-reposiciones (la vida media estimada de un endoscopio flexible es de 20-50 procedimientos) y del material accesorio. Pero si tenemos en cuenta, su elevada tasa de éxito, el bajo índice de retratamientos y la disminución de la morbilidad para el paciente, probablemente sea el procedimiento más rentable en términos de coste-efectividad (La LEOC precisa 2 procedimientos en muchos casos, la colocación del doble J bajo anestesia en quirófano y la Litotricia en otro centro, con una o varias sesiones con resultado impredecible).
El Grupo Urológico Torrelodones-Madrid se encuentra en disposición, tanto por la formación y experiencia del equipo, como por el apoyo prestado por la Institución (Hospital Madrid-Torrelodones), ya que es el Hospital quien ha realizado la inversión en el material necesario (nefroscopio para cirugía percutánea con calibres pequeños, ureteroscopio flexible, vainas y láser) de ofrecer a sus asegurados que así lo requieran, un tratamiento óptimo y de excelencia en el campo de la Endourología.
INCONTINENCIA URINARIA: URODINAMICA Y SUELO PÉLVICO.
La urodinámica es la parte de la urología que se encarga de estudiar, desde un punto de vista funcional, la actividad del tracto urinario (fundamentalmente inferior). La aplicación diagnóstica de la urodinámica a los trastornos funcionales del tracto urinario ha dado origen a una subespecialidad llamada neurourología.
La íntima relación anatómica existente entre el tracto urinario inferior y el aparato genital femenino tiene una gran importancia clínica, ya que las alteraciones de un sistema pueden afectar a la estructura y función del otro, lo que ha llevado a la creación de unidades de suelo pélvico en las que se tratan de manera integrada los desórdenes de dicha región anatómica.
Principalmente atendemos casos de incontinencia urinaria, pero también otros muchos, tales como prolapsos del aparato genital femenino, cistocele (“vejiga caída”), rectocele, asociados o no a incontinencia urinaria.
El Grupo Hospitales Madrid dispone de una unidad de urodinámica para todos aquellos casos que precisen estudios complementarios de este tipo.
Equipo Médico
Dr. Francisco Donis Canet
Cita Previa
91 857 86 44